Agencia UNO

Tras cuatro horas de alegato, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la apelación de la Fiscalía Oriente, revocando el arresto domiciliario y decretando prisión preventiva para el socio minoritario de Factop, Rodrigo Topelberg, en el marco de la causa conocida como Factop, que dio pie al denominado Caso Hermosilla.

El tribunal también confirmó la prisión de Daniel Sauer.

El caso

El pasado lunes 8 de abril, Topelberg fue detenido junto a los hermanos Daniel y Ariel Sauer; al padre de ambos, Alberto Sauer; al abogado Dario Cuadra y a Luis Flores. Todos ellos investigados por el Ministerio Público por presuntos delitos de estafa.

La Fiscalía también obtuvo los permisos para la entrada y registro de los domicilios de los investigados con el fin de incautar elementos que puedan servir como medio de prueba.

Durante esa jornada, los seis implicados fueron formalizados en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Durante el primer día de formalización, el tribunal dictó arresto domiciliario y arraigo nacional a Alberto Sauer y Darío Cuadra.

Mientras que el miércoles 10 de abril, el juzgado decretó prisión preventiva para Daniel y Ariel Sauer, imputados como autores de delitos tributarios, estafa, lavado de activos e infracción a la ley de mercado de valores.

En la instancia también se impuso arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el socio minoritario de Factop, Rodrigo Topelberg. La medida que fue revertida este viernes, pasando a ser prisión preventiva.

Antecedentes del caso

En agosto de 2023, Rodrigo Topelberg, socio de los hermanos Sauer, interpuso una querella en contra de ellos por crear un sistema de emisión de boletas ideológicamente falsas y ejercer como prestamista informal.

Esto luego de las sanciones que emitió la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) después de detectar, entre otros aspectos, irregularidades en la documentación financiera de la corredora de bolsa STF Capital y la empresa Factop.

Durante la investigación y por instrucción de la Fiscalía Metropolitana Oriente, la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo ayer a los hermanos Sauer, el padre de estos, Alberto Sauer, su socio, Rodrigo Topelberg, Darío Cuadra y Luis Flores.

Además, el Ministerio Público también obtuvo permisos para la entrada y registro de los domicilios de los investigados con el fin de incautar elementos que puedan servir como medio de prueba.

Los involucrados enfrentan cargos por delitos de estafa, lavado de activos, infracción a la Ley de Mercado de Valores y delitos tributarios.

Tags:

Deja tu comentario