Agencia UNO

Esta tarde, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció un paquete de medidas ante el alza en la incidencia de secuestros a lo largo del país que preocupa a las autoridades de las tres ramas del Estado, que ostenta como principal medida el adelanto de la cita con el Consejo contra el Crimen Organizado.

De acuerdo a los planes originales trazados en La Moneda, esta reunión estaba prevista para el próximo 20 de diciembre, cuando se cumpliera un año desde la presentación de la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado. 

Sin embargo, la antes mencionada alza de secuestros y los dos últimos casos registrados en Rancagua e Iquique, sumados al homicidio con retención en Pomaire, llevaron al Ejecutivo a activar la citación de forma prematura.

“Vamos a adelantar esa reunión y convocar a ese consejo que tiene la especialidad adecuada para este tipo de delitos, para examinar los antecedentes sobre cómo se ha comportado el delito de secuestros y en conjunto elaborar líneas de acción y formular nuevas propuestas de trabajo para fortalecer la manera de enfrentarlo”, detalló la titular de Interior.

El paquete de medidas

La ministra adjuntó a la citación otras dos medidas que preparan para contener este nuevo tipo de incidencias delictuales.

“Los próximos días vamos a realizar una reunión de trabajo con las policías y la Fiscalía para examinar toda la forma en que se está procediendo respecto a estos casos y ver cómo podemos fortalecerlas, y tener estándares de actuación aún más actualizados y fortalecidos a la luz de la experiencia”, anunció.

Tohá también detalló que, desde su cartera, van a evaluar posibles cambios a la ley que penaliza los secuestros.

Tags:

Deja tu comentario