Agencia UNO

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al debate respecto al uso de la fuerza por parte de los militares desplegados en la Macrozona Norte para colaborar en el control migratorio.

En esa línea, la secretaria de Estado señaló que “tenemos una Constitución, un decreto con fuerza de ley y un decreto supremo que avala y pone reglas muy claras a las FF.AA. para el empleo de la fuerza”.

Desde Colchane, hasta donde llegó para monitorear el despliegue militar, Tohá recalcó que “obviamente la fuerza se tiene que ocupar de manera discreta, no sirve para cualquier cosa, pero hay situaciones donde es evidente que hay que usarla. Por ejemplo, si hay amenaza en la vida de los efectivos militares o de una tercera persona”.

“Si eso llega a suceder, ciertamente las FF.AA. van a tener el apoyo del Gobierno de Chile y del pueblo de Chile, que ha mandatado a través de una legislación para ello”, agregó.

Asimismo, afirmó que existe “un tipo de polémica que se ha intentado generar, que es perfectamente inútil y muy irresponsable, que es generar la idea de que esto sería más efectivo si los militares pudieran disparar por cualquier cosa en la frontera. Eso no es así, eso no protege ni al pueblo de Chile ni a los militares”.

“Nadie quiere que tengamos balazos en la frontera, lo que queremos es que esa presencia militar, bien preparada y con herramientas legales efectivas, cumpla un rol disuasivo de control y que le permita al Estado de Chile saber lo que sucede acá”, añadió.

Finalmente, concluyó que “todos esperamos que sea totalmente excepcional el uso de la fuerza y eso es lo responsable, lo serio, para control migratorio, para la seguridad de la población y también para la seguridad y protección de las FF.AA. que se van a desplegar en esta zona”.

Tags:

Deja tu comentario