SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, emitió comentarios respecto al llamado a consulta del embajador chileno en Caracas, Jaime Gazmuri, luego de las polémicas declaraciones del canciller venezolano, Yvan Gil, quien negó la existencia “Tren de Aragua”, calificándolo como una “ficción creada por la mediática internacional”.

El presidente del conglomerado señaló que el llamado a consulta del embajador es una decisión exclusiva del presidente Gabriel Boric y que “se ha de suponer que está vinculado a temas de interés para el Gobierno, que seguramente el embajador puede ayudar a completar, como información, y es una señal política de preocupación”.

Carmona también enfatizó en que espera que esta acción contribuya a esclarecer y precisar los alcances de las declaraciones de Gil y que no debilite la necesaria cooperación entre Estados para combatir el crimen organizado, que tiene un carácter transnacional.

Además, el dirigente comunista expresó su sorpresa por el debate generado en torno al nombre del Tren de Aragua, considerando que lo fundamental en la lucha contra el crimen organizado es la cooperación entre países.

“Me tiene sorprendido que alguien diga que es o no es el nombre Tren de Aragua, como que hubiera un registro en alguna parte del mundo, que llame a anotar el nombre de las mafias (…) es un ridículo. De verdad no tiene sentido hacer esa discusión”, complementó.

Carmona también subrayó la importancia de que todos los países se coordinen y colaboren en esta tarea, más allá de discusiones semánticas sobre nombres de organizaciones criminales.

Yo creo que el Gobierno hace bien llamar para a que se esclarezca, se precise los alcance de una formulación que yo encuentro de verdad, no solo no va al fondo, sino que puede tener el riesgo de desviar la atención de lo principal”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario