La diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, ofició a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por el excesivo uso de fuerza y posterior detención por parte de Carabineros, a estudiantes del Instituto Nacional.

La acción judicial fue suscrita por los diputados de la bancada PC, FRVS, AH e Independientes: Luis Cuello (PC), Alejandra Placencia (PC), Nathalie Castillo (PC), Marisela Santibáñez (PC), Lorena Pizarro (PC), Boris Barrera (PC), María Candelaria Acevedo (PC), Karol Cariola (PC), Matías Ramírez (PC), Daniela Serrano (PC), Carolina Tello (PC), Tomás Hirsch (AH), Ana María Gazmuri (AH) y Hernán Palma (IND).

Según consta el documento, “la conducta desplegada por los funcionarios de Carabineros podría constituir una infracción al Protocolo de Uso de la Fuerza de Carabineros de Chile que se encuentra vigente” añadiendo que “el principio de proporcionalidad requiere que exista un equilibrio entre el grado de resistencia o agresión que sufre un Carabinero y la intensidad que se aplica para lograr que la persona se someta al control policial (…), señalando expresamente que ‘se debe considerar las características particulares de la persona, como por ejemplo, ser niño, niña o adolescente o un adulto mayor'”.

Sobre lo mismo, la diputada Hertz expresó que “se ha hecho público un incidente de represión ocurrido el 10 de mayo, en las afueras del Instituto Nacional, en que Carabineros de Chile, en un uso desproporcionado y no gradual de la fuerza reprime fuertemente a adolescentes lo que podría configurar incluso un delito. Atendida esta circunstancia hemos oficiado a la ministra del Interior para que informe sobre esta grave situación”.

“Solicitamos a la ministra que instruya a la unidad de Carabineros de Chile que corresponda para informe los antecedentes con que cuenta respecto a los hechos que relatamos en el oficio y especialmente si a los adolescentes detenidos se les constató o no lesiones“, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario