agencia uno

La Corte Suprema aumentó las penas impuestas a ocho militares retirados involucrados en el “Caso Caravana de la Muerte. Episodio La Serena”, por su participación en delitos de homicidio calificado.

En el fallo, la Segunda Sala del tribunal supremo dictaminó que Pedro Espinoza Bravo y Juan Chiminelli Fullerton enfrentarán 15 años y un día de presidio, siendo considerados autores de 15 homicidios calificados.

Por otro lado, Víctor Hugo Alegría Rodríguez, Jaime Ojeda Torrent y Emilio de la Mahotiere González recibirán penas de 10 años y un día de presidio, por ser considerados cómplices de los 15 delitos.

El veredicto también afecta a Juan Emilio Cheyre Espinoza, quien fue condenado a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, siendo considerado cómplice.

En ese sentido, la Corte Suprema corrigió la calificación de la participación de Cheyre, que pasó a ser cómplice en vez de encubridor de los crímenes.

Hernán Valdebenito Buggman, Guillermo Raby Arancibia y Luis Araos Flores fueron sentenciados a 5 años y un día de presidio como encubridores.

El fallo también subrayó que la reunión entre la comitiva y el personal militar fue un acto de selección previo a los delitos, formando parte de una cooperación criminal para la ejecución de la fatídica misión de la comitiva.

Este episodio se sitúa en un contexto de la denominada “Caravana de la Muerte” que ocurrió durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Tags:

Deja tu comentario