Durante el sábado, desde la cuenta de Twitter del Ejército publicaron un entrenamiento que carabineros estaba haciendo a los militares.

“Carabineros de Chile, de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Coquimbo, capacitó a nuestros soldados del Regimiento N°21 Coquimbo en técnicas de orden público y control de muchedumbres, utilizando el equipo recibido en la unidad”, indicaba la publicación que adjuntaba imágenes.

El tuit fue eliminado de la cuenta, ya que desde la institución aseguraron que tuvo errores conceptuales.

Según consignó La Tercera, el Ejército señaló que la capacitación efectivamente existió, pero que no fue con el fin de dotarlos de conocimiento para el control del orden público, sino que tenía como objetivo que aprendieran a utilizar herramientas que adquirió la institución para enfrentar ataques a cuarteles.

Lee también: Carabineros, Ejército y Subsecretaría de Salud son las instituciones que más reclamos acumulan por incumplimiento de Transparencia

Tras ataques con molotov y piedras en las instalaciones militares, el Ejército compró cascos y escudos.

El último episodio de este tipo ocurrió el 15 de enero en el Regimiento N°23 Copiapó, en la Región de Atacama. En esa jornada, una turba lanzó bombas molotov al recinto.

Tras el hecho, desde la institución indicaron que “ante el ataque a recintos militares, el personal militar se encuentra facultado para repelerlos, haciendo uso racional de la fuerza y de las armas que el Estado de Chile le ha confiado, resguardando tanto el material de guerra proporcionado a la institución como la propia integridad física”.

Lee también: Frente Amplio propone reformar Carabineros: “Deben entender que en Chile existe el derecho a movilizarse”

Desde el Ejército, además, explicaron que protocolos establecen que, si personas ingresan a estos recintos, habrá una respuesta distinta a la contención.

Finalmente, señalaron que el proceso de los entrenamientos ya finalizó.

Tags:

Deja tu comentario