Este martes, Carabineros dio a conocer un balance sobre las labores policiales que se realizaron en el año 2022 e informó un aumento de 43% en los homicidios respecto a 2021.

El general director de la institución, Ricardo Yáñez, informó que hubo 842 casos de homicidio registrados en el país, lo que representa dicho aumento.

A pesar de este incremento, afirmó que la tasa de homicidios es la más baja a nivel latinoamericano. “Al menos habla de que todavía somos capaces de poder mantener un control frente a este fenómeno“.

La Región de Tarapacá es la que se nos escapa, con un 10,6%, lo que habla de un fenómeno que se vive en la zona norte del país”, agregó el jefe policial.

Por otra parte, informó que fueron 713 los detenidos por el delito de robo violento de vehículos, un 94% más que en el 2021. Del total, el 64% fue aprehendido en la Región Metropolitana.

“Esto habla de los planes y acciones que se han determinado junto con el Ministerio del Interior y a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, como el Plan ANEN y la reactivación del Plan Centauro”, dijo.

Evolución en el tiempo

Respecto a los delitos de mayor connotación social, Yañez sostuvo que las comparaciones deben realizarse a la luz de su evolución en el tiempo. “Hay que comparar las manzanas con las manzanas“.

Según el general, los casos de estos delitos tuvieron un aumento del 45,3% respecto al 2021, pero una disminución de un 12,7% en relación con el 2019, año previo a la pandemia.

“El 2020 y 2021, que fue un periodo excepcional, no lo podemos comparar con el año 2022 porque era un periodo de pandemia donde había un montón de restricciones y medidas de control de movilidad que obviamente lo hacen ser diferente y donde los delitos también tenían un comportamiento diferente”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario