Agencia Uno

Carabineros manifestó este viernes su preocupación ante la realización de la marcha de la romería, manifestación tradicional que contemplara en su recorrido este año al Palacio de La Moneda, específicamente la puerta Morandé 80. Esto por en el 50.º aniversario del golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende.

La marcha, que se realiza todos los 10 y 11 de septiembre, ha sido el motivo principal de diversas reuniones entre la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana y Carabineros para estudiar las eventuales problemáticas y alertas que se podrían desarrollar.

Una de las medidas surgidas de estas reuniones fue el “informe de factibilidad”, firmado por el coronel de Carabineros Pedro Álvarez y emitido el 7 de septiembre.

El documento, que asegura la participación de más de 2.000 personas en la manifestación, sostiene que la posibilidad de alteración del orden público es “alto”, consignó La Tercera.

“Con los antecedentes otorgados y de acuerdo a la solicitud efectuada, este mando de repartición estima que existen factores que ponen en riesgo la infraestructura pública y privada, por lo tanto, la autoridad administrativa deberá pronunciarse respecto de la factibilidad”, indica el informe.

El punto F del documento también advierte que los participantes contemplan a “familiares de detenidos desaparecidos, agrupaciones y autoridades. Grupos organizados que podrían plegarse: distintos grupos contrarios a esta actividad: entre ellos Team Patriota“.

El denominado Team Patriota genera mayor preocupación en Carabineros por la posibilidad de eventuales enfrentamientos entre estos y los asistentes de la marcha.

Debido a esta alerta, el general Carlos González convocó a oficiales en la Zona Metropolitana de Carabineros para establecer responsabilidades y dar las instrucciones correspondientes a la contingencia.

Durante la reunión se identificaron cuatro edificios “críticos”; La Moneda, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación y el Conservador de Bienes Raíces.

Manifestación de la romería

La manifestación, convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Sociales, iniciará a las 10:15 horas en la Plaza Los Héroes y concluirá cerca de las 15:00 de la tarde en el Cementerio General.

En ese contexto, Carabineros activará un plan para resguardar la seguridad durante la duración de la marcha. Por lo que se solicitó refuerzos desde unidades del centro de Santiago y personal de las escuelas de la institución, además de funcionarios de Control y Orden Público desde regiones.

Tags:

Deja tu comentario