CRédito: Agencia Uno

Luego de casi un día entero de sesión ininterrumpida, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.

Las reacciones de los candidatos presidenciales tras esta histórica jornada no se hicieron esperar. “Lo que han hecho los diputados es actuar dentro de las atribuciones y competencias que tiene la Cámara Baja”, afirmó la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

Lee también: 78 a favor, 67 en contra y 3 abstenciones: ¿Cómo votaron los diputados la acusación constitucional contra Piñera?

Sebastián Sichel calificó la jornada de este martes como “un día negro para la democracia”. “Es una señal más (…) de la degradación de la política chilena. Los demócratas debemos enfrentar este tipo de situaciones con firmeza y claridad: lo que ocurrió es deplorable en forma y fondo”.

Se abusó de un instrumento constitucional con fines meramente electorales. El liderazgo de Boric y Provoste cayó en el juego por ventajas electorales (…) Chile necesita estabilidad y ser serios, justo lo que sacrificaron por política”, añadió el candidato oficialista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami señaló que “Chile vuelve a pelear por la decencia y es decente que el presidente no pase colado ni desaparecido en su gravísima vinculación con un hecho de corrupción”. “Por muchísimo menos el presidente de los EE.UU. Richard Nixon renunció”.

El abanderado del Partido Progresista de Chile (PRO) agregó que en pocos días más “sabremos si en Chile la decencia tiene su lugar”. “Hago un llamado a todo el Congreso a recordar que somos un país decente y no podemos tolerar al presidente de la República (…) vinculado a un hecho de corrupción”.

Lee también: Tras jornada maratónica: Diputados aprueban acusación constitucional contra el presidente Piñera

Pasada la medianoche de este martes, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, sostuvo que la jornada “será recordada como una de las más infames de la historia de nuestro Congreso”. “Maniobras políticas, engaños y falso heroísmo para justificar un acto político – electoral sin fundamento”.

“Las personas más pobres y la clase media de Chile, en el último lugar de las prioridades de la peor generación de políticos que jamás nos haya gobernado. Un triste cambio de época para un país que requiere paz, orden, estabilidad y progreso”, recalcó en sus redes sociales.

Tags:

Deja tu comentario