Agencia UNO

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Gloria de la Fuente, señaló que “no está en riesgo” la permanencia de Chile en el Programa Visa Waiver de Estados Unidos.

Esto, luego que el fiscal Todd Spitzer, del distrito de Orange County, California, acusara al país de negarse a entregar los antecedentes penales de quienes utilizan el programa Visa Waiver y luego son detenidos por delinquir en el país norteamericano.

Al respecto, la subsecretaria expresó que “tal como hemos señalado, seguimos trabajando en una mesa multisectorial, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el FBI, para ir actualizando los requerimientos del gobierno e Estados Unidos que permitan a los países ser parte de este programa”.

Chile siendo parte de la Visa Waiver y no está en riesgo nuestro nuestra permanencia en el mismo. Es lo que, por lo demás, señaló la embajadora de Estados Unidos en Chile”, subrayó.

Finalmente, y respecto a las críticas del fiscal Spitzer, De la Fuente manifestó que el Gobierno de Chile colabora con las autoridades de Estados Unidos y “hay una coordinación permanente para intercambiar información penal o criminal, tanto entre policías, es decir entre el FBI y la PDI, y también entre fiscalías de ambos países. En ese sentido, siempre que hay alguna solicitud de información, nuestro país la ha entregado”.

Fiscal de Orange County acusó que 21 chilenos fueron arrestados

El fiscal del distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, acusó a Chile de negarse a entregar información penal sobre connacionales que fueron detenidos tras cometer delitos en Estados Unidos, los que habrían utilizado el Programa Visa Waiver para ingresar a ese país.

A través de un comunicado de la oficina fiscal, en 2022 se acusó a más de 140 personas de distintos delitos, entre ellos 21 chilenos, que fueron arrestados y que ingresaron al país mediante el programa de Sistema Automático de Autorización de Viajes (ESTA VISA, por sus siglas en inglés).

“Los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”, se detalla en el comunicado de la Fiscalía.

Tags:

Deja tu comentario