Agencia Uno.

El canciller Alberto Van Klaveren informó a la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el inicio de una investigación por posibles víctimas de explotación laboral en un programa de reclutamiento de chilenos para trabajar en Nueva Zelanda.

Esto responde a un requerimiento realizado por el parlamentario Andrés Celis (RN) en relación con una denuncia de abusos e ilegalidades en un programa vinculado al ámbito de la construcción, el cual está bajo la responsabilidad de la Fundación Abroad Global.

Según lo informado por T13, los hechos tuvieron lugar en julio pasado, cuando el consulado de Chile en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, recibió una alerta por parte de una organización neozelandesa sobre una presunta estafa que estaba afectando a un grupo de chilenos.

Quienes habían sido atraídos por ofertas laborales, pero una vez que llegaron a sus lugares de trabajo, se encontraron en condiciones precarias y con remuneraciones inferiores a las acordadas.

Tras el caso, el diputado Celis, señaló que la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior (Digeconsu), derivó esta situación a la Mesa Intersectorial de Trata de Personas. Esta entidad abrió una investigación por posibles víctimas de explotación laboral.

“Se está realizando un catastro de chilenos afectados por esta situación”, detalló el diputado de RN.

Respuesta de Cancillería

Desde Cancillería se está definiendo un plan de ayuda para los chilenos afectados, mientras que las autoridades neozelandesas se encuentran realizando las respectivas investigaciones.

Tags:

Deja tu comentario