CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
El también expresidente del PPD sugirió que, en este caso, el país no debiera tomar medidas adicionales a la respuesta de las autoridades nacionales. "Hay que rescatar lo que dice la segunda declaración de Gil, que dice que Venezuela está dispuesto a cooperar para reprimir el delito”, destacó.
Heraldo Muñoz calificó como “absurdos” los dichos del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien afirmó el lunes que el Tren de Aragua es una invención destinada a difamar a Venezuela.
Las palabras de Gil fueron las siguientes: “Ahora inventan un supuesto Tren de Aragua (…). Se ha tratado de promover como una marca. Hemos observado, por ejemplo, cómo aparecen videos de manera ridícula, incluso con personas que dicen ser parte de él, con acento peruano o chileno“.
El exministro Muñoz expresó en entrevista con Radio Pauta que “la única narrativa falsa que ha habido, la única ficción, es la del régimen de Maduro sobre las elecciones presidenciales libres y limpias, que el mismo régimen prometió en el Acuerdo de Barbados y que está, claramente y de manera categórica, incumpliendo”.
Asimismo, comentó que “es absurdo afirmar que el Tren de Aragua sea una ficción mediática cuando hay más de medio centenar de individuos presos en Chile pertenecientes a esta banda criminal”.
Que estos dichos vengan de un ministro, quien en el pasado ya había reconocido la existencia de este grupo delictivo, “me parece una contradicción”, sostuvo.
Además, apoyó los dichos de la titular de Interior, Carolina Tohá, quien ayer respondió a Gil: “Es un insulto, no al Gobierno de Chile, al pueblo. Y no solo al de Chile, a los de Latinoamérica. Es inaceptable“.
El también expresidente del Partido Por la Democracia (PPD) sugirió que en este caso, el país no debiera tomar medidas adicionales a la respuesta de las autoridades nacionales: “Hay que rescatar lo que dice la segunda declaración de Gil, que dice que Venezuela está dispuesto a cooperar para reprimir el delito”.
Por otro lado, Muñoz explicó que hay que “pensar muy bien los pasos que se dan”. En ese sentido, porque “necesitamos obtener alguna información, que incluso cuando hay diferencias diplomáticas tan abiertas como las que tenemos, se logran obtener por los mecanismos de seguridad o de interior de ambos países”, argumentó.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.