Agencia UNO

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la crisis migratoria que tiene Chile con Venezuela y Bolivia.

El problema migratorio nos preocupa, y nos preocupa mucho. El presidente nos ha dado un mandato, que consiste justamente en fortalecer los contactos con los países que están involucrados en esta situación”, señaló el secretario de Estado.

En esa línea, agregó que “eso significa también fortalecer todos los contactos previos que ha habido a nivel de la Cancillería. Ha habido una serie de reuniones con autoridades de los dos países, ha habido también algunos intentos de mayores contactos, pero yo creo que en estos momentos están dadas las condiciones para fortalecer el diálogo”.

Asimismo, adelantó los pasos a seguir por parte de Chile en la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.

“Ha habido señales positivas, tanto de parte de las autoridades bolivianas como también de parte de las autoridades venezolanas. Ambas están dispuestas a tener un diálogo sobre este tema y yo creo que es una oportunidad que tenemos que aprovechar y hay una ocasión en que justamente podemos dialogar”, expresó.

La cita será el próximo 24 y 25 de marzo en República Dominicana, donde esperan, tener contacto con las autoridades de ambos países para “poder expresar la preocupación que tenemos como país por esta situación y poder avanzar justamente en estructurar una instancia de contacto de diálogo y que pueda llevar a la opción de medida más específica y más concreta”.

Ministra Tohá tras cuestionamientos de Bolivia a Chile: “Esto tenemos que solucionarlo con acuerdos bilaterales”

Esta jornada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó las críticas de Bolivia a los dichos del presidente Gabriel Boric sobre “no estar llevando a cabo las reconducciones” de ciudadanos extranjeros no bolivianos detenidos en la frontera de Chile.

En esa línea, la jefa de cartera desmintió lo dicho por el vicecanciller Freddy Mamani sobre que Chile esté obligando a Bolivia a “recibirextranjeros, pues “la ley chilena no puede hacerlo“.

“Cuando en la frontera se detiene a gente de nacionalidad boliviana, ellos los acogen sin ningún problema, pero cuando se trata de una persona de otra nacionalidad, Bolivia no los está recibiendo“, explicó.

De esa forma, la ministra precisó que el problema se da cuando no hay manera de reconducir al extranjero que ingresó vía el país altiplánico. “Eso tenemos que solucionarlo con acuerdos bilaterales“, señaló la titular de Interior.

Tags:

Deja tu comentario