Agencia UNO

El canciller Alberto van Klaveren, compareció ante la comisión de Relaciones Exteriores para referirse a la salida de la embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera.

En la instancia, detalló que el antecedente principal para aceptar la renuncia de Herrera fue “la gestión de un proyecto que se apartó de las instrucciones que existen para los embajadores en el manejo de este tipo de situaciones. La embajadora Herrera lamentablemente se excedió en las competencias que corresponden normalmente a los embajadores“.

Lee también: Embajadora de Chile en Reino Unido renuncia al cargo tras polémica por millonario proyecto

En ese sentido, aclaró que “los hechos que han sido motivo de esta situación eran conocidos por la Cancillería con anticipación, en este caso no nos enteramos por la prensa, sabíamos que había sucedido en términos de la presentación del proyecto. Nuestro secretario general le envió una instrucción muy clara a la embajadora para detener cualquier gestión relacionada con ese proyecto”.

Asimismo, señaló que aunque el proyecto pueda ser interesante, “el problema está en el papel que desempeñaba la embajadora en ese proyecto, papel que consideramos producto de la inexperiencia en el manejo de este tipo de situaciones”.

“La decisión de la Cancillería se basó en la información que recibimos de nuestra embajada en Londres, se pidió un informe jurídico de la procedencia o no de la participación de la embajadora en el proyecto. Es una evaluación profesional y todos los embajadores están sujetos a evaluación“, añadió.

Respecto a cuándo le entregó esta información al presidente Boric, el secretario de Estado dijo que “es un proceso gradual, no le puedo precisar una fecha exacta, es un intercambio permanente, el Presidente estaba enterado de los problemas de funcionamiento de la embajada en Gran Bretaña“.

Finalmente, y consultado por la inexperiencia de los embajadores políticos, Van Klaveren expresó que “hay un proceso de inducción para todo los embajadores, no se limita a los embajadores políticos porque asumir una responsabilidad de embajador representa una dimensión distinta, hay objetivos e instrucciones que se van entregando, en ese tenemos una política general, pero estamos disponibles para revisar esa política”.

“Este proyecto es una situación inusual, eso motivó la solicitud de un informe jurídico, ya que involucra una autoridad regional y eso también tiene ciertas características especiales”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario