imagen_principal-69625.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Sólo un 12,7% de las mujeres en el país ocupan un cargo representativo de nivel popular. 

Organizaciones de mujeres y grupos feministas llamaron a construir un parlamento representativo y paritario para su género, esto luego que dos mujeres, Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, compitan por la carrera presidencial en las próximas elecciones de noviembre. Con la campaña #FaltaLaOtraMitad en las redes sociales se busca disminuir la subrepresentación. 

La presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, explicó que el nombre “Falta la otra mitad” tiene relación con la iniquidad y discriminación existente hoy en Chile en la subrepresentación en los espacios de toma de decisiones. Esto a pesar que son el 53% del padrón electoral y en el parlamento nuestro país se encuentra con cifras por debajo del promedio de América Latina, lo que la entrevistada manifestó como “una vergüenza”. 

Carrera señaló que la campaña es de un conjunto de organizaciones feministas, quienes buscan que los partidos políticos entiendan “la necesidad de incorporar mujeres en las candidaturas” llamando a los gremios a aumentar el número de mujeres, aunque saben que lo más probable se baje el número de candidatas lo que tendrá efecto en las elecciones y en la legislación. Desde la vuelta a la democracia hasta el 2008,  sólo un 4,1% de la legislación en Chile tenía relación con los derechos humanos de las féminas, “lo que estamos viendo es que hay un retraso”. 

La entrevistada manifestó que no es casual ya que nuestro país es “profundamente machista”, y que la representación política también se puede ver en el mercado laboral, que se encuentra bajo la media de América Latina y en salud. Por lo que a pesar de los avances en Chile en materia económica, estabilidad democrática, pero que en discriminación de género “estamos bastante más lejos” que de países vecinos. 

Respecto a las dos candidatas presidenciales, Evelyn Matthei por la UDI y Michelle Bachelet por el Pacto Nueva Mayoría, Carrera destacó que “me parece una situación interesante” pero eso no puede “taparnos el resto de lo que pasa hacia abajo” porque no puede “poner un parche” en lo que ocurre en el resto de los indicadores tanto municipal, “alcaldías”, “concejalías”, y del Congreso. 

Tags:

Deja tu comentario