agencia UNO

Luego de su discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados, fue aprobado y despachado a Sala el proyecto de ley que busca permitir el retiro de fondos previsionales por parte de aquellas personas que padecen de enfermedades terminales.

Con 103 votos a favor, 34 en contra y seis abstenciones, los parlamentarios respaldaron la iniciativa presentada por el Ejecutivo que modifica la Ley de Pensiones y que fue previamente discutida en la comisión de Trabajo de la Cámara.

Lee también: Congreso despachó proyecto que prohíbe la cancelación de matrícula por no pago

En particular, las indicaciones del proyecto definen que “todo afiliado que sea certificado como enfermo terminal por el Consejo Médico establecido para estos fines, tendrá derecho a percibir una pensión calculada como una renta temporal a doce meses” y que será pagada por su AFP.

Sin embargo, esto se podrá realizar “una vez reservado el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria”. En el caso de los pensionados, la pensión de referencia será el promedio de las últimas 12 percibidas (o menos dependiendo del caso) antes de ser certificado como enfermo terminal.

Lee también: Caso Corpesca: Orpis es condenado por fraude al fisco y es absuelto junto a Isasi de delitos tributarios

La iniciativa indica además que “el afiliado podrá solicitar reducir la renta temporal hasta el valor de la Pensión Básica Solidaria para mayores de 80 años y, en este caso, la diferencia podrá ser retirada como excedente de libre disposición“.

Por otra parte, y de acuerdo con lo acordado en la comisión de Hacienda, la ley entraría en vigencia a partir del 1 de julio de 2021, mientras que la normativa técnica podría ser dictada con anterioridad por parte de la Superintendencia, al igual que el reglamento del Consejo Médico.

Tags:

Deja tu comentario