Por 96 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. De esta forma, la medida pasó al Senado para su discusión.
El estado de excepción rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.
✅ APROBADO | La Cámara respalda una nueva extensión el estado de excepción en la macrozona sur.
Pasa al @Senado_Chile
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 23, 2022
En representación del Ejecutivo, el ministro del Interior (S), Manuel Monsalve, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, entregaron sus argumentos para que las y los parlamentarios apoyaran la medida.
Monsalve indicó que la seguridad pública es una prioridad para el Gobierno y que se usarán todas las herramientas para garantizarla. También anunció que fue ingresada a trámite una reforma constitucional para crear una nueva figura en este orden, la cual pasaría por una modalidad que permite una aplicación más extendida luego de seis prórrogas (renovación cada 60 días). Además, incluye una facultad para el Congreso de estar informado cada 15 días y de solicitar su revocación.
Por su parte, Maya Fernández indicó que la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona ha permitido un efectivo trabajo de coordinación y colaboración con las policías.
🔵 La ministra @Mayafernandeza, junto al ministro (s) del Interior @DrManuelMonsalv y la ministra Segpres @AnaLyaUriarteR asisten a la @Camara_cl donde se vota una nueva prórroga del estado de excepción constitucional para La Araucanía y Biobío. pic.twitter.com/DonexnEbGb
— Ministerio de Defensa Nacional (@mindefchile) November 23, 2022
Lo más leído
- Franco Parisi (PDG) afirma que Grau "fue pésimo y no tiene nada bueno" y cuestiona a Mario Marcel: "No sé por qué es tan querido por la derecha si se equivocó en todo"
- CNN Chile presenta demanda contra Google ante el TDLC: acusa abuso de posición dominante en búsquedas, publicidad digital e inteligencia artificial
- Caso de niños haitianos: Presidente Kast convoca a reunión de emergencia con distintos poderes del Estado por ingreso de menores en 2025
- Donald Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
- Por ingreso de menores haitianos en 2025: Senado pide al Presidente Kast la creación de un plan de búsqueda de niños y adolescentes