Durante esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución que busca que el ejecutivo establezca una política pública que permita la creación de policlínicos dedicados a la atención de personas transgénero.

La idea busca instalar estos centros de atención en regiones cuya población supere los 600 mil habitantes.

Los parlamentarios citan a la ley 21.120, la cual reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

La iniciativa se da mediante las diversas discriminaciones y dificultades que sufren las comunidades LGBTIQA+ para ser atendidas de forma digna en los centros asistenciales del país.

Aunque la ley indica que si bien el derecho a la salud debiera ser equitativo para todas las personas, en lo que conlleva la práctica ocurren diferentes situaciones en los centros de salud, a lo largo del país que no satisfacen del todo sus necesidades. Además, la falta de especialistas para pacientes transgénero ha provocado nuevas formas de discriminación arbitraria en los centros de atención.

En la resolución entregada por los parlamentarios establecen que, “Valoramos y apoyamos las medidas anunciadas por la ministra de Salud en la reciente conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQA+. Es por eso que esta propuesta viene a complementar la iniciativa de un gobierno que ha declarado su total respaldo y acompañamiento a las comunidades de las diversidades sexuales y de género, de acuerdo a las necesidades planteadas por las propias organizaciones de base”.

La resolución fue firmada por las y los diputados del Partido Socialista Nelson Venegas, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Emilia Nuyado y Leonardo Soto; más el diputado independiente Tomas De Rementería.

Tags:

Deja tu comentario