Agencia UNO

Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados fue aprobada la iniciativa que busca instaurar que el 24 de junio sea feriado como Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fecha de especial significancia para parte de las naciones ancestrales del territorio.

Este día de junio está cerca al solsticio de invierno, representativa de un cambio de ciclo, la nueva salida del Sol y de la renovación de vida que coincide con el día más corto y la noche más larga del año.

De aprobarse de igual forma en el Senado, el 24 de junio será además uno de los feriados que se trasladan a los días lunes de la semana en que ocurren, en caso de corresponder a día martes, miércoles o jueves. De caer día viernes, pasará al siguiente lunes.

Lee también: Pulso Ciudadano: Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Pamela Jiles lideran preferencias presidenciales

El texto consigna además que se termina con el festivo del 29 de junio, festividad religiosa de San Pedro y San Pablo.

Fue precisamente sobre la derogación de dicha fecha religiosa que se expusieron visiones contrapuestas durante el debate parlamentario, sobre todo considerando la importancia que tienen ambas figuras para los pescadores del país.

De todas formas la normativa fue aprobada por 85 votos a favor, 23 en contra y 30 abstenciones, aunque aún no llega al Senado pues antes pasa a la comisión de Gobierno Interior para debatir las indicaciones presentadas.

Tags:

Deja tu comentario