La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 104 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones la reforma constitucional que asegura la paridad de escaños en el Consejo Constitucional.

La iniciativa despachada a ley establece la paridad de 25 hombres y 25 mujeres, los que formarán parte del organismo que recibirán el anteproyecto de la Comisión Experta para avanzar en una nueva Constitución.

En los casos en que no se dé este escenario, se aplicará una fórmula que, primero, apunto a ver cuántos hombres o mujeres están sobre representados.

Una vez definido el número, se parte por el pacto menos votado en Chile. Determinado aquello, se va al candidato menos votado de dicho pacto y se realiza el cambio.

La moción aprobada señala que si no se pudiera corregir la paridad en la circunscripción senatorial menos votada de la lista, se hará en la siguiente circunscripción senatorial menos votada hasta realizar un reemplazo de la lista.

La modificación en la norma fue rechazada por los diputados del Partido Republicano. Así como los tres miembros del Comité Social Cristiano e Independientes, Yovana Ahumada (IND), Alejandro Pino (IND), Enrique Lee. Junto a las diputadas Flor Weisse (UDI) y Camila Flores (RN).

Tags:

Deja tu comentario