País

Cámara de Diputados continúa tramitación de la reforma a dietas vitalicias presidenciales

A la instancia llegó el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, quien afirmó que si bien la asignación está bien pagada, la fórmula "que está hoy día es incómoda y mala".

La Cámara de Diputadas y Diputados continúa tramitando la reforma a las dietas vitalicias recibidas por expresidentes de la República.

En total, son 11 los proyectos de ley que buscan eliminar o rebajar estas asignaciones. Todos ellos son analizados en la Comisión de Constitución.

Este lunes, para abordar los fundamentos legales tras la entrega de la dieta, la comisión invitó a los secretarios generales de la Cámara, Miguel Landeros, y del Senado, Raúl Guzmán. También acudió el presidente del Senado, Manuel José Ossandón.

A la reunión estaban invitados los exmandatarios Michelle Bachelet, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, quienes excusaron su asistencia.

Discusión sobre las dietas presidenciales

En la instancia, el secretario de la Cámara Baja indicó que el pago vitalicio se realiza en virtud de la Ley de Presupuestos y afirmó que, por esa razón, es legal.

Y añadió que se encuentra establecido un fondo adicional para gastos operacionales de oficina y traslado. “Creemos que es absolutamente legal y constitucional”.

En la misma línea habló Raúl Guzmán. “El Senado está en la convicción de que los pagos que se hacen, con motivo de los reembolsos de gastos y oficinas y traslación para los expresidentes, se encuentran bien hechos y están ajustados a la normativa legal vigente“, afirmó.

Por su parte, el líder del Senado aseguró tener la convicción de que “esto está bien pagado”; sin embargo, advirtió que “debemos buscar otra forma, porque la dignidad del cargo y la protección de los expresidentes es muy importante”.

Ossandón advirtió sobre la necesidad de establecer una pensión permanente a los exjefes de Estado y que no se debe determinar anualmente en la Ley de Presupuestos.

“Tenemos que arreglarlo y ponernos de acuerdo. La fórmula que está hoy día es incómoda y mala“, sentenció.

La Comisión acordó que en la próxima sesión votarán en general la iniciativa.