Agencia Uno

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta jornada el proyecto de ley que castiga con penas de cárcel a las personas que sean sorprendidas portando líquidos combustibles en contextos de manifestaciones y espacios de uso público.

La iniciativa, despachada a ley, contempla penas de hasta 540 días de presidio efectivo. Además, forma parte de la agenda de seguridad acordada entre el Gobierno y el Congreso.

El proyecto ideado por el Gobierno buscaba originalmente modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal para sancionar como falta el porte injustificado de combustibles en espacios públicos; sin embargo, la oposición ingresó cambios para aumentar las penas a este tipo de accionar y delitos relacionados, situación que fue criticada por el oficialismo.

“(En el oficialismo) están enamorados de las multas y todos sabemos que las multas no son disuasivas, no se pagan en la práctica, y prescriben en seis meses”, criticó el diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Longton.

En esa línea, el parlamentario opositor enfatizó en la necesidad de sancionar penalmente delitos relacionados con el porte de combustible y añadió que la ciudadanía se encuentra cansada de estos hechos.

“Puede repercutir o terminar en el atentado a un carabinero, a un profesor, a un miembro de un establecimiento educacional, como la persona que fue rociada con líquido acelerante y afortunadamente no se le prendió fuego”, precisó Longton.

Tags:

Deja tu comentario