Agencia UNO

Esta jornada, la Cámara de Diputados y Diputadas votó el proyecto de resolución en rechazo de la utilización de noticias falsas o fake news en política.

La medida fue aprobada con 66 votos a favor, 37 en contra y 18 abstenciones.

La iniciativa solicita al presidente de la República adoptar con urgencia “medidas para prevenir, sancionar la elaboración y difusión de las denominadas fake news, por parte de autoridades públicas, junto con proponer medidas de rectificación de alcance nacional desde los medios de comunicación“.

Entre quienes rechazaron la medida se encuentran los diputados de oposición: Gonzalo de la Carrera, Johannes Kaiser y Cristóbal Urruticoechea quienes han sido cuestionados por promover este tipo de contenido.

Lee también: Chile liderará inédito grupo de la OCDE para combatir fake news y desinformación: “Se nos vienen grandes desafíos”

Tras lo ocurrido, el diputado Andrés Giordano, quien impulsó este proyecto, sostuvo que “en Chile, a raíz de encontrarnos estos últimos años en sucesivos procesos electorales, las y los ciudadanos-espectadores, hemos sido testigos del uso exacerbado de información falsa o alterada, utilizada como estrategia discursiva por parte de algunos sectores políticos, principalmente desde cuentas en redes sociales, en declaraciones y/o conferencias de prensa y entrevistas, o en el quehacer territorial o de campaña de autoridades como diputadas y diputados, senadoras y senadores, ex convencionales, ex candidatos presidenciales, entre otros, con el propósito de manipular la información, desvirtuándola para instalar una idea errada de la realidad en cosa de segundos“.

“No vamos a permitir que quienes mienten para cuidar sus privilegios, una clásica estrategia de la derecha en Chile y el mundo, dañen nuestra democracia y vulneren el derecho que tienen las personas a tener información verídica. Se hacen llamar patriotas pero le faltan el respeto a nuestra gente y les mienten en la cara, tanto en el plebiscito como ahora junto a las AFP, con la reforma previsional”, agregó.

Sobre lo mismo, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, compartió el resultado de la votación en sus redes sociales.

“Votamos un proyecto de resolución para rechazar las noticias falsas y llamar al gobierno a tomar medidas para cuidar la democracia. ¿Adivinen quien votó en contra? Republicanos y parte de la derecha. ¿No sorprende? No nos sorprende. Por acá aprobamos”, expresó.

Tags:

Deja tu comentario