La encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de octubre, se ocupó de identificar las preferencias presidenciales de la ciudadanía, de cara a las próximas elecciones.

En las menciones espontáneas, Joaquín Lavín lidera el ránking con un 11%, seguido por Beatriz Sánchez (6%), Michelle Bachelet (5%) y José Antonio Kast (5%). Asimismo, el alcalde de Las Condes figura también como el candidato mejor preparado para ser presidente del país con un 32%.

Lee tambiénCriteria: Desaprobación a Piñera cae en un 10% tras cuatro meses consecutivos al alza

En este ítem, Beatriz Sánchez obtuvo un 11%, y aparecen dos nuevos nombres entre los primeros puestos: José Miguel Insulza (11%) y Francisco Vidal (7%).

Precisamente, sobre el ex ministro y actual panelista de televisión, un 44% de los encuestados sostiene que debería ser candidato a gobernador por la Región Metropolitana, mientras que el 17% estima que debiese ser candidato presidencial.

El estudio revela además que un 35% asegura que sería mejor que el país tenga una presidenta mujer, mientras que un 27% cree mejor que sea hombre. En cuanto a tendencia política, si la próxima mandataria fuera mujer, el 52% prefiere que sea de izquierda-centro izquierda, un 29% que sea independiente, un 28% de centro y 27% de derecha-centro derecha.

Lee también: Encuesta Pulso Ciudadano: Lavín sufre caída y pierde ventaja ante Beatriz Sánchez

Si solo se presentasen candidatas mujeres, entre las alternativas dadas la ex jefa de Estado, Beatriz Sánchez, aparece con un 23% de las preferencias, seguida por Evelyn Matthei (20%), Michelle Bachelet (14%) y Camila Vallejo (8%).

En cuanto a la aprobación del actual gobierno, el 55% desaprueba la gestión de Sebastián Piñera (2 puntos más que el anterior sondeo) y 31% aprueba como está llevando a cabo su mandato (3 puntos menos).

Tags:

Deja tu comentario