Agencia Uno

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la tercera semana de mayo.

El sondeo abordó si los encuestados están “de acuerdo o en desacuerdo” con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y “perdone el pago de las Isapres a los afiliados“.

Perdonazo

Ante la interrogante: “¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de las Isapres a los afiliados?”. En esa línea, el 24% respondió que estaría de acuerdo; 73% señaló estar en “desacuerdo” y un 3% “no sabe o no responde”.

Esta cifra se obtuvo tras las respuestas de encuestados pertenecientes al sistema de Isapres y a Fonasa, los que respondieron de la siguiente manera:

  • Encuestados en Fonasa: 73% en desacuerdo y 24% de acuerdo.
  • Encuestados de Isapres: 75% en desacuerdo y 22% de acuerdo.

Eventual quiebre de las Isapres

Por otro lado, y ante la pregunta: “En el caso de que las Isapres cumplan el fallo de la Corte Suprema, ¿cuán probable considera que quiebre una Isapre?“.

En ese sentido, un 29% declaró que considera esta idea como “muy o bastante probable“; un 19% dice que es “algo probable”; 50% declaró que es “poco o nada probable“; y el 2% no sabe o no responde.

En tanto, si solo se consideran las respuestas de los afiliados a una Isapre, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 39% “muy o bastante probable”.
  • 20% “algo probable”.
  • 41% “poco o nada probable”.

Asimismo y ante la consulta: “Las Isapres han afirmado que el riesgo de quiebra es muy alto, en este contexto ¿usted prefiere?”, un 23% respondió que “su Isapre le devuelva los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que quiebren si es necesario“.

Por otra parte, el 77% prefiere que su Isapre “busque mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, pero evitar su quiebra con el fin de mantener su cobertura actual”.

Escenarios ante quiebre de las Isapres

Finalmente, y ante la consulta: “¿Cuál cree que sería el principal problema para el sistema de salud si quebrara una Isapre…?”, los encuestados respondieron:

  • 45% “Aumentarían las listas de espera y atenciones en el sector público”.
  • 18% “Obligaría a personas con enfermedades preexistentes a irse a Fonasa con una menor cobertura”.
  • 18% “Podría arrastrar a la quiebra a otras Isapres y colapsar el sistema privado de salud”.
  • 8% “Podría arrastrar a la quiebra a clínicas privadas”.
Tags:

Deja tu comentario