{"multiple":false,"video":{"key":"yhvbA5PTxcq","duration":"00:15:01","type":"video","download":""}}

Este jueves, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo en entrevista exclusiva con CNN Chile que su país está buscando que Galvarino Apablaza -sindicado como autor intelectual del homicidio en abril de 1991 de Jaime Guzmán- pierda la calidad de refugiado político para así comenzar con el proceso de extradición a Chile.

¿Qué dijo el Gobierno?

Frente a ello, el canciller Alberto Van Klaveren señaló que “sería una buena noticia”, y que el Ejecutivo está interesado en esclarecer el crimen de Guzmán: “El Gobierno ha apoyado todos los esfuerzos para obtener la presencia del señor Apablaza en Chile para que pueda presentarse ante la justicia”.

Reacción del gremialismo

Desde la bancada de la UDI, partido fundado por Jaime Guzmán, valoraron la decisión y voluntad política del gobierno trasandino, asegurando que después de “largos años”, ven que “por fin se abre una ventana para concretar la extradición de uno de los asesinos del senador”.

Vemos con mucha esperanza la disposición que ha demostrado el presidente Milei, porque han demostrado que ningún país -más allá de su posición- puede estar amparando a criminales ni asesinos bajo la excusa de ser un perseguido político”, comentaron.

¿Qué dijo Bullrich?

En entrevista exclusiva con CNN Chile, Patricia Bullrich dijo que la administración trasandina está gestionando con la justicia para que Galvarino Apablaza no tenga la calidad de refugiado político y así poder aspirar a su extradición.

Argentina no va a ser tierra que mantenga asesinos (…). Estamos en conversaciones con la justicia para que esto no sea eterno (…), para resolver esto de manera inmediata, y ya justamente lo estamos haciendo porque tenemos otros casos”, expresó.

Tags:

Deja tu comentario