{"multiple":false,"video":{"key":"yg5pD6yKTII","duration":"00:03:52","type":"video","download":""}}

El presidente Gabriel Boric sostuvo que la “sensación de inseguridad en Chile es verdadera” e indicó que, tanto de manera personal, como desde el Gobierno, están trabajando para resolver la problemática.

Durante la mañana de este martes, el mandatario promulgó la ley de registros audiovisuales en actos policiales, iniciativa que busca proteger a las personas sobre el actuar de las policías, así como también resguarda a los efectivos ante denuncias irresponsables o infundadas.

En concreto, la medida establece por ley la validez de los registros que hacen las cámaras que ocupan los funcionarios como medio de prueba, dando mayores garantías de transparencia y probidad.

La ceremonia se realizó en Lo Prado y contó con la participación de la ministra Carolina Tohá (Interior), los altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), parlamentarios del oficialismo y la oposición, entre otros.

¿Qué dijo Boric?

En la instancia, el jefe de Estado se refirió a la crisis de seguridad que afecta al país, así como también, a las críticas que ha recibido el Ejecutivo desde parte del mundo político respecto a cómo ha abordado la problemática.

En ese sentido, el presidente “la ley que hoy se promulga es parte de una robusta agenda de seguridad que ha sido priorizada, en donde todos los proyectos que han sido comprometidos han sido ingresados” en el Congreso. “De ellos, ya hemos aprobado 19, de los 31, y vamos a terminar el año con cerca de 24 si todo sale bien”, añadió.

“Y con lo que promulgamos hoy, estamos completando 45 iniciativas de seguridad aprobadas en menos de dos años de gobierno”, agregó.

De este modo, el mandatario respondió a las críticas que ha recibido su gestión sobre la crisis de seguridad: “Hay quienes a veces dicen que acá no se está haciendo nada. Eso no es cierto. Yo les digo abiertamente: eso es falso”.

La sensación de inseguridad en Chile es verdadera, y yo me la juego todos los días y me levanto y acuesto trabajando en cómo mejoramos esta situación. Por eso estamos en permanentemente contacto con nuestras policías, con los parlamentarios, con los organismos de inteligencia”, continuó.

Esto en referencia a los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), los cuales dieron cuenta que la percepción de la inseguridad ciudadana llegó a máximo histórico de 90,6%.

Por eso hemos presentado proyectos de ley. Por eso presentamos, por ejemplo, la Defensoría de las Víctimas, para poner un centro de atención específico en las víctimas, en acuerdo con el Congreso. Espero que se tramite rápidamente”, agregó el presidente.

“Entonces, quiero que sepan, y acá transmitirle a los chilenos y chilenas que acá se están haciendo cosas, muchas, y esta batalla la vamos a ganar. Y en general los delitos de alta connotación pública que hemos conocido, las policías han hecho su trabajo y han encontrado a los responsables y esos responsables van a pagar ante la ley”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario