AGENCIA UNO

En el marco de su gira por la zona centro sur del país, el presidente Gabriel Boric aseguró a Radio Macarena que los resultados post plebiscito no pueden dejar “vencedores y vencidos”. También llamó a la unidad del país, gane el Apruebo o el Rechazo, pues “ambas opciones son legítimas”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) y la vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger (UDI) fueron partícipes de la ceremonia de conmemoración del Natalicio de Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo, a la que también asistió Boric. Ambos hicieron referencia a las palabras del mandatario.

Soto respaldó al presidente, valorando el tono utilizado: “No tenemos que tener ni vencedores ni vencidos, sino que tenemos que tratar de reconstruir el diálogo y buscar los acuerdos que se requieran para dar estabilidad y gobernabilidad a Chile. Por supuesto que ese proceso debe ser liderado por el presidente Gabriel Boric, nosotros nos pondremos detrás de él a disposición para colaborar y contribuir a ese diálogo y esos acuerdos”.

Lee también: Minsal alerta circulación de información falsa para el plebiscito: No se solicitará el pase de movilidad a electores

En caso de ganar el Apruebo, el presidente de la Cámara Baja afirmó que implementarán “mejoras” al texto de la nueva Constitución. En cambio, respecto a cómo se actuará a nivel político si gana el Rechazo, indicó que “cualquiera sea el camino, tiene que haber un acuerdo que lo habilite a través de una reforma constitucional. Si el camino es una nueva Convención Constitucional, hay que ver cuáles son las reglas del juego de esa nueva Convención”.

Sin embargo, afirmó que hay ejes en los que “no se puede retroceder”, tales como la paridad y la participación de los pueblos originarios.

Pese a las diferencias entre bancadas, en el Congreso Nacional hay consenso de que, una vez que se den a conocer los resultados del plebiscito del próximo 4 de septiembre por una nueva Constitución, sea el mandatario quien dé el primer paso.

Lee también: Presidente Boric: “Me la voy a jugar por un Chile que se una por una nueva Constitución”

Ebensperger señaló que, desde el Senado, se han dado “claras señales de nuestra disposición a que este proceso no termina el 4 de septiembre”. Y expresó que “a contar del 5 efectivamente hay que seguir trabajando, ahí no termina el proceso. Yo espero que gane el Rechazo y eso significa que tenemos que seguir construyendo cómo va a seguir adelante el proceso constitucional”.

Respecto al mecanismo a llevar a cabo post plebiscito, dijo que “eso tiene que salir de un gran acuerdo ratificado después por la ciudadanía. Aquí es la ciudadanía la que tiene que determinar cómo sigue el proceso adelante”.

Tags:

Deja tu comentario