{"multiple":false,"video":{"key":"cz04NUc66BZ","duration":"00:09:26","type":"video","download":""}}

Siguen los preparativos para el primer viaje que realizará el presidente Gabriel Boric a La Araucanía tras ocho meses de gestión.

Esta noche diputados y senadores de la macrozona sur se reunirán con el mandatario en Cerro Castillo para abordar la situación de la región.

Parlamentarios de la zona solicitan al gobierno ampliar las facultades del Estado de Excepción para asegurar la seguridad. En ese contexto, que la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Flor Weisse, relcalcó: “Tiene que operar de mejor manera y  ser mucho más eficiente, para eso no se requiere hacer cambios administrativos que se refieren al plazo de extensión. No se trata solo de aumentar el plazo de renovación, sino que provoque un efecto de copar todo el territorio”.

Y la parlamentaria Weisse, agregó que “necesitamos más fuerzas policiales, más fuerzas armadas desplegadas controlando el territorio y no seguir enfocándose solo en  las rutas principales”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, señaló que en la macrozona sur “vienen tiempos de guerra en la Región La Araucanía, ahora en el verano. Es fuerte, pero con esa fortaleza hay que decirle a este gobierno que aumente el contingente de militares y de Carabineros”.

“Se lo diremos fuerte y claro al presidente de la República cuando tengamos la reunión con él, y decirle también que no es un tema del pueblo mapuche, sino que de terroristas que ocupan la causa mapuche para delinquir”, recalcó Mellado.

Otra de las solicitudes de la oposición es implementar un plan de reparación a las “víctimas del terrorismo” en la zona. El diputado Henry Leal (UDI), comentó que “en lo personal no tengo mayores expectativas respecto de esa reunión y de esa visita. Si voy a asistir porque confirmé mi asistencia”.

Y adelantó que entre sus solicitudes al presidente Gabriel Boric, será que lleve a cabo una ley de usurpación de predios y agregó que “hay más de 300 predios tomados sin que sus dueños pueden utilizarlo”, y también solicitó mejoras en materia de salud, considerando las extensas listas de espera que hay en la novena región.

En tanto, en el oficialismo, la diputada Erika Ñanko (RD) señaló que la cita “responde al programa de Gobierno y a los compromisos que se están cumpliendo. Y que se están llevando a cabo de manera correcta”.

Sobre la visita al sur del país, la diputada Ñanko destacó que “nuestras expectativas de esa visita, es que se pueda reunir con la mayor cantidad de actores para reconocer la realidad existente en La Araucanía”. Espera la parlamentaria que el presidente Boric se reúna con las comunidades mapuche y atienda la situación de seguridad que sufren las mujeres, destacó que “los índices de violencia de género son altos”.

“Para nosotros el tema que existe en La Araucanía es un problema político. A diferencia de lo que piensa la derecha, para ellos es un problema de pobreza y delincuencia que se queda en ese espectro, mientras que para nosotros es un problema estructural”.

Para el senador del Partido de la Democracia (PPD), Jaime Quintana: “Es inédita esta convocatoria, porque yo no recuerdo en otra ocasión que otro presidente, antes de ir a otra región haya  convocado un diálogo transversal con representantes de la Araucanía, para escuchar propuestas y sugerencias. Esta es una región que tiene problemas de seguridad muy delicados y urgentes”.

Tags:

Deja tu comentario