AGENCIA UNO

Durante esta mañana, el presidente Gabriel Boric se reunió con la nueva encargada del proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios forestales en la zona centro y sur del país, Paulina Saball, instancia en la que el mandatario expresó que la exministra de Bachelet “va a ser un gran aporte”.

De la misma forma, Boric indicó que Saball, quien fue titular de Vivienda durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, pondrá a disposición “toda la experiencia que tiene para ayudar a las familias afectadas”.

“No tengo ninguna duda que con su tremenda trayectoria y su conocimiento del Estado va a ser un gran aporte en la experiencia (..) en la administración de catástrofes”, expresó el mandatario.

Así, el presidente Boric indicó que Saball iniciará, desde la próxima semana, su recorrido por las zonas afectadas y una coordinación con los directos involucrados en esta situación de emergencia.

Conversación con Bachelet

El mandatario también aseguró que conversó con la expresidenta, Michelle Bachelet, quien lo llamó para felicitarlo por el nombramiento de Paulina Saball.

Cabe destacar que la nueva encargada del proceso de reconstrucción ya había enfrentado situaciones de crisis, ya que ejerció como subsecretaria de Bienes Nacionales, en los mandatos Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Posteriormente, en el primer gobierno de Bachelet ejerció como subsecretaria de Vivienda, y en la segunda administración de la presidenta, como ministra de Vivienda, información que subrayó el presidente en el punto de prensa que realizó posteriormente.

Asimismo, Boric indicó que Chile es un país en el que se viven frecuentemente catástrofes de este tipo, y “Paulina tiene una gran experiencia en incendios de Valparaíso, del 2017 en el Maule, y en la continuidad del proceso de reconstrucción del terremoto de Coquimbo del año 2015″.

De la misma forma, hizo énfasis en que la primera prioridad para el Gobierno es apagar el fuego y otorgar ayudas tempranas a los damnificados. En esa línea, anunció que se empezarían a entregar ayuda económica desde el próximo lunes a las familias afectadas.

Se va a empezar a pagar el bono de hasta $1.500.000 de libre disposición para los hogares afectados que se van a entregar por transferencia directa a la CuentaRut o cobrando por caja en cualquier BancoEstado”, puntualizó el presidente.

Tags:

Deja tu comentario