AGENCIA UNO

El presidente Gabriel Boric anunció que se le dará prioridad de ocupación laboral a los funcionarios de salud que habían sido contratados durante la vigencia de la alerta sanitaria para combatir la pandemia del COVID-19.

¿Qué pasó?

Durante la noche del miércoles, el mandatario presentó en cadena nacional la Ley de Presupuesto 2024, siendo salud una de las materias que abordó en su discurso. Al respecto, destacó un aumento del 8,1%, la mayor alza registrada en la historia del Ministerio de Salud.

La asignación adicional, que asciende a cerca de un billón de pesos, posibilitará la implementación de seis nuevos hospitales en diversas comunas del país, entre ellas Alto Hospicio, Casa Blanca, Curicó, Villarrica, Lonquimay y Quellón. Estos se suman a los que ya han iniciado operaciones este año en San Antonio, Huasco y Manquehue.

Además, el presidente dijo se destinarán $210 mil millones a la atención primaria de salud, incluyendo Cesfam y consultorios; e hizo hincapié en la importancia de la ley de Trastorno del Espectro Autista (TEA), a la cual se le asignarán más de $9.200 millones; junto con el refuerzo en materia de salud, donde se contempla la creación de cuatro nuevos centros de salud mental comunitarios en Cauquenes, Chihuallante, Quilpué y Punta Arenas.También, el mandatario anunció que se realizarán cerca de 48 mil cirugías para reducir las listas de espera.

Respecto al expersonal de salud, el jefe de Estado informó la inclusión de una indicación en la Ley de Presupuesto “que asegurará que el personal de salud, que arriesgó su vida y aportó tanto al país durante la pandemia (del COVID-19), va a tener prioridad para ocupar los nuevos puestos de trabajo que se creen o los que queden vacantes“.

Tags:

Deja tu comentario