País

Contraloría revela que exdirector municipal de Recoleta traspasó más de $17 millones a cuentas personales

La medida, que sacudió a mercados y generó preocupación en sectores productivos nacionales, llevó al mandatario a encabezar una reunión junto a ministros clave y representantes del área minera y diplomática para evaluar el escenario.

El Gobierno inició este jueves una ofensiva diplomática y técnica, luego de que el Presidente estadounidense Donald Trump anunciara la implementación de un arancel del 50% al cobre a partir del 1 de agosto, en caso de concretarse su retorno a la Casa Blanca.

La medida, que sacudió a mercados y generó preocupación en sectores productivos nacionales, llevó al mandatario a encabezar una reunión junto a ministros clave y representantes del área minera y diplomática para evaluar el escenario.

Entre los asistentes estuvieron el Presidente Gabriel Boric, el canciller Alberto van Klaveren, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la titular de Minería, Aurora Williams, el presidente del directorio de Codelco Máximo Pacheco y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

Medidas anunciadas por el Gobierno

En redes sociales, Boric destacó la “capacidad del país para enfrentar este tipo de desafíos institucionales” y adelantó que se convocará a expertos económicos y al sector privado para coordinar una respuesta conjunta.

Los intereses de Chile deben estar por encima de todo”, expresó.

El cobre representa una pieza clave para las finanzas públicas y el desarrollo económico del país. Por ello, La Moneda busca mantener una postura firme y proactiva, mientras espera mayores definiciones desde Estados Unidos.

Cancillería aclara el impacto real de la medida

Horas antes, el canciller Van Klaveren explicó que la propuesta de Trump no constituye una sanción directa contra Chile, sino un gravamen general al cobre que afectaría principalmente a los consumidores estadounidenses.

Este tipo de aranceles se aplica a productos, no a países”, señaló el jefe de la diplomacia chilena, al tiempo que criticó a sectores de oposición que acusan una supuesta falta de reacción por parte del Ejecutivo.

El Gobierno informó que se han programado encuentros con especialistas económicos durante los primeros días de la próxima semana, con el objetivo de anticipar impactos y diseñar una estrategia coordinada frente a una posible afectación al principal producto de exportación chileno.