El maqui, fruto que crece de forma natural desde el Limarí en la Región de Coquimbo hasta la región de Aysén, ha sido ampliamente reconocido en los últimos años por grandes propiedades benéficas para la salud.

Javier Mena, bioquímico que es parte del  Laboratorio de Inmunología de la Reproducción de la Universidad de Santiago de Chile, ha revelado una nueva propiedad de este fruto: un extracto de maqui sería de gran ayuda para los tratamientos en contra del cáncer de endometrio.  

En entrevista con Las Últimas Noticias, el científico destaca que este berri está siendo muy utilizado “no solo como anticancerígeno si no también como antimicrobiano”, agregando que estudios anteriores han señalado que cuenta con “un alto contenido de moléculas antioxidantes” y que también puede estimular la vitamina C.

Más informaciones: Investigadores chilenos usan cúrcuma para detener el avance del cáncer

Por esto, Mena decidió analizar en un laboratorio si el maqui podía tener anticancerígena. Para esto, se molió el fruto hasta dejarlo en un polvo fino, se maceró en etanol por 72 horas, se diluyó su extracto y se agregaron dosis de las células cancerígenas sobre placas de cultivo para poder ver su efecto.

Cada ciertas horas, comparó el efecto del fruto con Paclitaxel, fármaco usado en quimioterapia para combatir el cáncer de endometrio.

“A las 72 horas tienen efectos similares. Eliminan alrededor del 80 por ciento de las células cancerígenas”, indicó el experto al matutino.

Sin embargo, aclara que el fruto no reemplazaría a una quimioterapia, sino que la potenciaría, especialmente en algunos casos en los que se genera una resistencia en los pacientes.

Te puede interesar: Científicos chilenos descubren que el manejo de glucosa detiene el progreso del Alzheimer

Tags:

Deja tu comentario