imagen_principal-57849.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Los eventuales efectos en el aumento de los parlamentarios sigue siendo el principal argumento en contra del proyecto.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó este martes el trámite legislativo del proyecto que reemplaza el sistema binominal, en una jornada en la que autoridades de Gobierno exponen la iniciativa.

Uno de estos fue el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien evaluó el apoyo que tiene la iniciativa a partir del programa de Gobierno de La Nueva Mayoría e invitó a Renovación Nacional a votar a favor de la iniciativa, tras elaborar propuestas en el pasado con ese fin. 

Durante la jornada, desde la Unión Demócrata Independiente finalmente decidieron actuar con hechos sobre la iniciativa. El gremialismo aseguró que conformará una comisión para analizar un proyecto paralelo al que plantea el Gobierno de Michelle Bachelet, ya que aseguran que el proyecto “crea nuevos problemas” y buscarán corregir los defectos y limitaciones del actual sistema. “La UDI está disponible a llevar adelante un cambio al sistema binominal”, afirmó su presidente, el diputado Patricio Melero.

Desde el Gobierno, el ministro Álvaro Elizalde aseveró que espera que la propuesta “no sea una maniobra dilatoria” y que “la UDI se está dando cuenta que se está quedando sola“.

Además, parlamentarios de la UDI expusieron su principal critica en la sala del Congreso, levantando una pancarta que llamó a no crear más diputados por los costos que implicaría a su juicio para el Estado.

Tags:

Deja tu comentario