{"multiple":false,"video":{"key":"cz6Yc45H7z8","duration":"00:17:01","type":"video","download":""}}

En medio del proceso de reconstrucción y el retorno a clases en las zonas afectadas por los incendios forestales en la Región de Valparaíso, se están implementando medidas para ayudar a los estudiantes y también de reactivación económica.

Con relación a lo primero, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que quienes hayan perdido su pase escolar durante el siniestro podrán obtener la reposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) de manera gratuita en las oficinas de la región.

Además, indicó que en el marco del acuerdo complementario que se hizo con la Confederación de Estudiantes (Confech), se va a incrementar a $44 mil el monto de la Beca de Alimentación (BAES), durante marzo, y luego a $45 mil en junio.

A esos recursos se van a complementar 70 mil pesos de libre disposición adicionales desde marzo hasta fines de año”, indicó el titular de Educación en CNN Chile.

Asimismo, complementó que cerca de 1.300 estudiantes de educación superior serán beneficiados, siendo identificados a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que aplica el Ministerio de Desarrollo Social.

El llamado a los privados para reponer los servicios básicos

Por otro lado, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a las empresas privadas que estén relacionadas con la reposición de los servicios y suministros básicos.

“Recordar que el Estado no es el que construye ni entrega las luminarias, el Estado financia, pero son las empresas privadas las que hacen esos procesos de instalación. Necesitamos acelerar, el estado de emergencia no es un momento para negociar“, subrayó la secretaria de Estado.

Festival de Viña del Mar y reactivación económica

En medio del trabajo de las zonas que quedaron destruidas, se encuentra en paralelo la realización del Festival de Viña del Mar, que durante esta versión tendrá un foco de solidaridad y proporcionará cerca de 4.600 puestos de trabajo.

Con el fin de incentivar el turismo y la reactivación económica, las autoridades han complementado estas dos realidades, en el cual se implementará un permiso especial para quienes transiten en las zonas que se encuentren con toque de queda desde las 22:00 a 5:00 horas.

En concreto, quienes asistan a la Quinta Vergara deberán solicitar un salvoconducto a través del sitio web de Carabineros.

Tags:

Deja tu comentario