ARCHIVO / AGENCIA UNO

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, sostuvo que los integrantes del órgano redactor tienen “completo derecho y deber” de proponer modificar el anteproyecto de nueva Constitución que elaboró la Comisión Experta.

¿Qué pasó?

Este viernes, la Corte Suprema declaró admisible el recurso de reclamación que presentó Unidad para Chile y el consejero por los pueblos originarios, Alihuén Antileo, con el que acusan que Chile Vamos y el Partido Republicano (PLR) buscan incorporar con enmiendas nuevos capítulos al anteproyecto.

Con la admisibilidad del recurso de esta jornada, el órgano redactor tiene dos días para presentar un informe sobre la situación. Luego, comenzará el proceso de alegatos para escuchar los reclamos al respecto.

Por su parte, el máximo tribunal tiene 10 días hábiles para pronunciarse sobre el recurso del oficialismo.

Reacción de Hevia

Tras la declaración de admisibilidad, Hevia le solicitó a la secretaría de Consejo Constitucional un informe técnico sobre la posibilidad de que los consejeros puedan recomendar nuevos capítulos al anteproyecto.

“Espero que la Corte Suprema así también lo considere, ratifique que quienes fuimos electos por la ciudadanía tenemos completo derecho, y además deber, de proponer las modificaciones que creamos necesarias al texto redactado por los expertos“, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario