Foto: Agencia UNO.

Bajo el título “La Zona Roja: la región de Chile en la que las lesbianas viven con miedo a ser asesinadas”, la BBC publicó un reportaje sobre el asesinato de Nicole Saavedra (23) y otras dos mujeres en la Quinta Región.

La publicación relata cómo fue la noche del asesinato de Nicole y cuenta con el relato de su prima, María Bahamondes, quien siempre pensó que contar abiertamente sobre su homosexualidad, y más aún, decirse a sí mima “camiona”, hacía de Nicole una persona vulnerable.

También señala los episodios previos de violencia que sufrió la joven por ser lesbiana. “A los 14 años tuvo su primera novia y los hombres a veces la perseguían para decirle que iban a corregirla para ‘convertirla en mujer‘”, relata María.

En 2015, un año antes de su muerte, un miembro de una pandilla neonazi la atacó con tal brutalidad, que “si en el momento en el que ese hombre la golpeaba no hubiera llegado su amiga, Nicole probablemente habría muerto ese día“, cuenta su prima.

Lee también: Han definido el movimiento LGBTQ”: Billboard destaca a Javiera Mena, Alex Anwandter y Entrópica en el Mes del Orgullo

Nicole Saavedra murió el 18 de junio de 2016 tras recibir repetidos golpes en la parte posterior de su cabeza. Su cuerpo fue encontrado una semana después en el Embalse Los Aromos de Limache con las manos atadas a la espalda y con numerosas heridas abiertas y moretones, sin que existan sospechosos.

7 DE JULIO DE 2018/SANTIAGO. Agencia UNO.

Quinta Región: La “Zona Roja”

El reportaje destaca que la comunidad gay en Chile conoce a la Quinta Región como la “zona roja, por su historial de poca tolerancia con el lesbianismo”. La abogada feminista Silvana del Valle sostuvo que en el sector habitan algunas de las pandillas neonazis más activas del país.

Otras dos mujeres lesbianas asesinadas en la región son María Pía Castro (19) y Susana Sanhuenza (23). La publicación destaca que María Pía y Nicole tenían varias cosas en común, entre ellas, que “ambas eran camionas”.

El cuerpo de María Pía fue encontrado en febrero de 2008 en Olmué. Estaba quemado y un análisis post mortem mostró que había recibido fuertes golpes en la cabeza. Su caso se cerró en 2017 sin personas condenadas.

El cuerpo de Susana, en tanto, fue hallado en una bolsa dentro del archivo municipal de San Felipe. Un compañero de una organización de defensa de animales en la que trabajaba sostuvo que Susana había sufrido una convulsión y confesó que había puesto su cuerpo en una bolsa de basura porque creía que estaba muerta.

La familia de Susana, sin embargo, cree que su compañero la mató porque estaba enamorado de ella y, como era lesbiana, no podía ser correspondido.

Lee también: A 7 años de la muerte de Daniel Zamudio: 4 casos de brutales ataques que siguen sufriendo personas LGTBI

“Este tipo de noticias aterrorizan más a las mujeres, pues de alguna manera confirma que, en efecto, esa zona de Chile es muy peligrosa para las jóvenes lesbianas“, señala el artículo.

Karen Vergara, una activista lesbiana de Quillota, djo que “nosotros llamamos ‘zona roja’ a la Quinta Región en Chile por María, Nicole y Susana. Hay un montón de ataques todos los días. No tan brutales o fatales como esos, pero sí suficientes para que muchas de ellas —especialmente las camionas— acaben en un hospital”.

Tags:

Deja tu comentario