A pesar de que el desierto de Atacama, el más árido del mundo, sea considerado una de las maravillas respecto a su diversidad de ecosistemas, hoy atraviesa una fuerte amenaza contra el medio ambiente: es en vertederos con toneladas de prendas fast fashion.

Frente a esta problemática, la Agencia de Ayuda Humanitaria ADRA Chile y la agrupación OYE (Open Your Eyes-Francia) armaron un proyecto que entrega una segunda vida a la moda desechada en Atacama.

De basura a auténticos bolsos

El propósito de estas agrupaciones no solo es reciclar prendas, sino que también entregar valores y herramientas a niños, niñas y adolescentes para que tomen conciencia sobre el cuidado al medio ambiente.

En Villa Alemana, el Centro de Innovación y emprendimiento de ADRA, junto a la agrupación OYE, transformaron prendas en bolsos para ser decorados por los jóvenes con el propósito de generar una moda sustentable y así evitar residuos en el desierto.

El proceso conlleva tres pasos. El primero es la recolección de las prendas, que en octubre del año pasado la agrupación OYE logró recolectar 160 kilos de ropa en Alto Hospicio.

El segundo paso consiste en el lavado, cortado y costurado de estas prendas para confeccionar bolsos (totebags), etapa que comenzó en noviembre y seguirá en proceso hasta marzo de 2024.

Para hacer partícipes a niños, niñas y adolescentes, el último paso, que consiste en la decoración, se les encarga a ellos. La tarea es dirigida por los talleres organizados por OYE, y solo utilizan técnicas para transformar estas ropas, sino que también pueden aprender a reparar y vincular sus emociones en el proceso y propósito que tiene ayudar al planeta.

Tags:

Deja tu comentario