País

Bancada UDI oficia al Consejo para la Transparencia por supuesta “confidencialidad” de test de drogas al Gobierno

Juan Antonio Coloma y el diputado Cristhian Moreira acusaron que ello “llena de opacidad un proceso que debía ser un ejemplo para toda la ciudadanía”.

La bancada UDI ofició al Consejo para la Transparencia (CPLT) debido a la supuesta decisión del Gobierno de declarar “confidenciales” los resultados del test de drogas a autoridades.

Detalles del oficio de la UDI

El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el diputado Cristhian Moreira, oficiaron al organismo para que se pronuncie a raíz de la decisión que habría tomado el Ejecutivo.

En un comunicado señalaron que el Gobierno, a través del Senda, levantó una licitación que ya fue adjudicada a un laboratorio privado de Santiago, estableciendo en sus bases que se deberá “propiciar el cumplimiento irrestricto de los mecanismos de confidencialidad y reserva, tanto en la toma de muestras como en sus resultados”.

A su juicio, ello “carece de toda transparencia” y “llena de opacidad un proceso que debía ser un ejemplo para toda la ciudadanía”. “El test de drogas, que por obligación debe realizarse antes del 30 de junio el presidente Boric, sus ministros y subsecretarios, está pronto a convertirse en un verdadero tongo y en un engaño”, acusaron.

“Resulta que por una decisión absolutamente arbitraria y antojadiza que tomaron las autoridades, los resultados de los exámenes a los que se deberán someterse no serán públicos —como todos esperábamos—, sino que serán confidenciales, atentando de esta manera con el espíritu de esta norma”, aseguraron.

Coloma y Moreira tildaron de “fundamental” que el CPLT pueda pronunciarse sobre la materia, recordando que uno de los antecedentes más cercanos es el examen de drogas al que ya se someten desde el 2022 los diputados, cuyos resultados son públicos y en el cual arriesgan sanciones en caso de que la muestra sea positiva.