Agencia Uno

La agrupación que reúne a los trabajadores del Ballet Folclórico Nacional, Bafona Afubaf, anunció este viernes que presentarán un recurso de protección contra la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, y otros cuatro funcionarios por vulneración de garantías constitucionales.

La acción judicial que interpondrá el grupo, en huelga tras siete meses de conflicto, también está dirigida contra la subsecretaria Noela Salas, la jefa del Departamento de Ciudadanía, Marianela Riquelme, y los directores artísticos del ballet, Jaime Hernández y Yamile Álvarez.

“El recurso de protección no busca la indemnización, sino que las autoridades recurridas restablezcan el imperio del derecho. Eso significa tomar medidas correctivas”, sostuvo el abogado de representante de la agrupación, Maximiliano Lobos, en conversación con Radio Biobío.

En esa línea, Lobos agregó que la decisión se tomó luego de que los diálogos llegaran a un “punto muerto”.

“Me reuní con Marco Antonio Rendón, abogado de la subsecretaria, para buscar una salida amistosa al conflicto, pero luego de esta reunión el señor abogado no cumplió con los plazos establecidos para una respuesta”, relató.

Asimismo, el abogado complementó que no tuvieron ninguna respuesta, lo que consideran “un síntoma más de lo que nosotros denominamos en el recurso de protección como una estructura institucional de abuso psicológico grupal”.

En ese sentido, explicó que “estamos en presencia de una estructura institucional del Estado de Chile, que tiene como resultado, por acción y omisión, un abuso psicológico grupal de carácter crónico y permanente, que además tiene caracteres de impunidad”, según un informe pericial realizado por una experta en psicología grupal.

Finalmente, el abogado también indicó que en el proceso judicial intentarán probar que existieron situaciones de “manipulación psicológica grupal” contra sus representados.

Tags:

Deja tu comentario