Agencia Uno

Fue el 4 de diciembre cuando La Florida decretó “estado de emergencia comunal”, anunciando una serie de medidas orientadas a controlar la seguridad de la comuna.

Hoy, el alcalde Rodolfo Carter hizo un balance a una semana de la puesta en marcha del plan, que contempla la implementación de controles vehiculares nocturnos en puntos estratégicos de la comuna, la contratación de exuniformados de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, entre otros.

“Hechos, no palabras. Orgulloso del equipo municipal y agradecido de la colaboración de los vecinos, les informo balance de la 1ra semana de Emergencia Comunal en La Florida”, expresó Carter a través de su cuenta en X. 

Así, afirmó que a la fecha han habido 5.122 fiscalizaciones, 68 vehículos retirados de circulación, 385 infracciones cursadas y cinco detenidos.

Estado de emergencia comunal

Sin embargo, la medida no ha estado exenta de polémicas. El mismo contralor general de la República, Jorge Bermúdez, señaló en conversación con CNN Prime que el decreto no es parte de la ley chilena.

“(El estado de emergencia comunal) no existe en el ordenamiento jurídico chileno, una institución o una categoría como un estado de emergencia local o comunal a propósito de una situación de inseguridad pública producto de la criminalidad. Eso no existe”, afirmó. 

Posteriormente, el jefe comunal de La Florida respondió a las declaraciones del líder del ente, apuntando a que “los jueces hablan por sus sentencias y los contralores hablan a través de sus dictámenes, no a través de entrevistas de televisión. Un abogado del prestigio de Jorge Bermúdez lo sabe”.

“Lo que uno espera del garante de la regularidad de los actos administrativos del país es que no opine a través de una entrevista, sino que a través de un pronunciamiento, a través de un dictamen que nos dé garantías a todo, porque eso es lo que hace que los países sean serios y que las instituciones funcionen”, complementó.

Carter llamó a que “primero que nos pidan el decreto, que lo revisen, que lo estudien y que después se pronuncien”.

Dijo estar “seguro de que después de que lo revise se va a dar cuenta de que, por ejemplo, nosotros tomamos la salvedad de renunciar a la contratación directa, que es típico de las emergencias municipales. Para evitar cualquier malentendido, las licitaciones acá se mantienen normales como en cualquier proceso y lo que estamos haciendo son temas operativos básicamente”.

Tags:

Deja tu comentario