{"multiple":false,"video":{"key":"cz2pTpNU2S2","duration":"00:18:21","type":"video","download":""}}

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás, dieron a conocer esta mañana el balance de la jornada del cuarto aniversario del 18 de octubre 2019, que marcó un total de 50 detenidos.

¿Qué dijeron?

Las autoridades destacaron que hubo una disminución del 33% (101) de incidentes en comparación con la misma jornada en 2022. También remarcaron que no hubo ataques a cuarteles de Carabineros ni buses del transporte público quemados (aunque sí dañados).

“Hay menos lesionados y no hay lesionados graves”, aseveró Monsalve.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, destacó la labor policial y aseguró que, como Gobierno, continuaran “por esta senda con todos los eventos que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas”.

El detalle

Carabineros detalló que, de los 50 detenidos, “35 fueron por desórdenes, cinco por romper la ley antibarricada, dos por órdenes vigentes, dos por robo en lugar no habitado, dos por robo frustrado y cuatro por otros delitos (…). 92% fueron en la RM, 68% son adultos, 92% son varones y el 98% son de nacionalidad chilena“.

Entre los 50 individuos suman 123 detenciones por distintos delitos. El más prolífico de ellos, un hombre de 27 años que registra 19 detenciones anteriores. “Este hecho da cuenta de que ahí afuera hay personas que no tienen como objetivo manifestarse como el resto de quienes solo quieren conmemorar”, expresó el titular (s) de Interior.

El desglose de los incidentes marca un total de 101 eventos; 76 en la Región Metropolitana y 25 en otras regiones:

  • 41 desórdenes: 38 en RM.
  • 27 manifestaciones: 15 en RM.
  • 17 barricadas: 13 en RM.
  • 2 saqueos: ambos en la RM (un local de comida Subway y una farmacia en San Isidro con Marcoleta).
  • 16 “otros”: 10 en RM (considera robo, robo frustrado, ley de control de armas, daños, evasión, lesiones y toma).

La institución señaló que la jornada contó con el despliegue de 7.189 funcionarios y 1.355 recursos logísticos, entre ellos 22 drones, dos helicópteros institucionales y un avión en el apoyo de las operaciones.

El saldo de efectivos comprometidos fue de 11 carabineros lesionados y tres vehículos fiscales dañados, todos en la Región Metropolitana.

Revisa el balance completo:

Tags:

Deja tu comentario