{"multiple":false,"video":{"key":"yhulDScuM8e","duration":"00:07:37","type":"video","download":""}}

Según datos del Registro Civil, en 2023 solo se registraron 173.920 nacimientos en el país.

Se trata de la cifra más baja en una década, lo que marcó una tendencia que ya se venía dando después de 2014, año en que hubo 251.011 partos.

Desde entonces, la cifra no ha parado de disminuir y cada vez confirman la realidad de que Chile está envejeciendo.

A fines de 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó la conferencia “Transición demográfica y envejecimiento de la población en Chile”, instancia donde ya se alertaba sobre este escenario de “etapa avanzada de envejecimiento demográfico” como irreversible y de rápido avance.

En esa oportunidad, el organismo proyectaba que para este 2024, la proporción de personas mayores sería superior al porcentaje de menores de 15 años.

Mientras que para el año 2026, las personas de 60 años y más superarían el 20%, lo que significaría que el país entraría en una etapa “muy avanzada” de envejecimiento poblacional.

Estos datos demuestran que la tasa de fecundidad, de acuerdo al INE, está en un promedio de 1,3 hijos por mujer. Muy debajo del 2,1 recomendado para evitar un envejecimiento excesivo de la población.

“Los efectos en esto tienen que ver con salud pública, materias de problemáticas de alto costo y de alta preocupación que tienen que ver con el envejecimiento, pero también tiene que ver con una reducción en el tiempo de la fuerza laboral y de productividad propia de las sociedades que se envejecen“, señaló Báltica Cabieses, directora del Centro de Salud Global Intercultural UDD.

“Una de las cosas que habitualmente se hacen a nivel mundial para esto es el invitar y promover migraciones de poblaciones que ocupen espacios laborales que van quedando desocupados o menos activos en dichas poblaciones”, agregó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CNNChile (@cnnchile)

Tags:

Deja tu comentario