Luego de que el domingo 17 de diciembre la opción “En contra” se impusiera en el plebiscito constitucional, diferentes críticas han surgido contra el Partido Republicano, desde donde no han realizado ninguna autocrítica a su rol en el Consejo Constitucional.

Con todo, un líder clave en el partido, José Antonio Kast, aseguró que sus ideas “salieron fortalecidas” tras el resultado.

Tras esto, la expresidenta Michelle Bachelet criticó al partido y aseguró que son los principales responsables del fracaso del texto constitucional, considerando que contaban con mayoría en el Consejo, teniendo 22 de los 50 integrantes.

“No tienen ni una capacidad de gobernar”

“Les dije a los consejeros, que sabía que se iban a ver tentados por tener un modelo de ustedes, si ustedes no son capaces de esto, van a demostrar que no tienen ni una capacidad de gobernar“, comentó la exmandataria en un seminario organizado por Horizonte Ciudadano y Rumbo Colectivo.

En esta misma línea, Bachelet aseguró que “gobernar es la capacidad de convocar a la mayoría tras un objetivo común”.

La exmandataria además comentó que los acuerdos deben ser de cara a la ciudadanía: “Cuando hablo de acuerdos, no me refiero a la “cocina” ni a soluciones mágicas de espalda a la ciudadanía, pero tampoco significa un consenso ilusorio en todos los temas, o la superación de todas las diferencias. Tenemos que recuperar el sentido civilizatorio de la palabra acuerdo”.

Además, insistió en que “gobernar es la capacidad de llegar a acuerdos y el que no los promueve o logra, no tiene la capacidad de ser Gobierno”.

Tags:

Deja tu comentario