Agencia UNO

A raíz del incendio forestal que ha afectado a Viña del Mar, y que según el balance del Gobierno dejó 271 viviendas afectadas, el Ministerio del Trabajo anunció medidas para ir en ayuda de los trabajadores afectados.

En esa línea, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó que “conforme a la lamentable situación que enfrentan las vecinas y vecinos de Viña del Mar, creemos que es muy oportuno que se den a conocer estas medidas por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y sus organismos dependientes, que buscan proteger las fuentes de empleo y los derechos de las y los trabajadores ante la emergencia“.

De esta manera, las medidas de apoyo para los trabajadores de la Ciudad Jardín serán cinco en total.

Subsidio de Emergencia Laboral

Este subsidio busca proteger el puesto de trabajo de quienes laboran en establecimientos que hayan sido afectados por los incendios en Viña del Mar. Esto consiste en la bonificación mensual para las empresas afectadas de hasta un 80% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) por cada trabajador. Esta ayuda tiene una duración de tres meses, plazo que podrá ser extendido por otros tres meses con una bonificación del 60%.

Esa ayuda beneficiará a un máximo de 1.500 trabajadores cuyas rentas serán subsidiadas a las empresas. Estos trabajadores deberán permanecer a la empresa que hayan visto afectadas sus actividades por la emergencia.

Para postular a este beneficio, el Sence dispondrá una plataforma online a partir del miércoles 28 de diciembre. Este plan tendrá un costo de $2.500 millones.

Programa de Empleo de Emergencia (PEE)

De acuerdo al Ministerio del Trabajo, además de los mil trabajadores ya dispuestos como cupos del Programa de Inversión en la Comunidad en labores de las municipalidades de la Región de Valparaíso, y en relación con la cantidad de viviendas afectadas, “se estableció la creación de 100 nuevos puestos de trabajo por medio del PEE que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (Conaf)“.

Sin embargo, estos puestos serán preferentes para adultos desempleados de las mismas familias afectadas por el incendio, en labores de remoción de escombros, etc.

Apoyo a usuarios de Tía Rica

A través de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) se flexionarán los criterios en los créditos otorgados a personas afectadas por incedios y también respecto a quienes se encuentren morosos. Esto debe ser solicitado por cada persona al momento de hablar con la Dicrep.

Atención gratuita psicológica y de salud

Se prestará apoyo a las personas afectadas por el siniestro y se instalará un policlínico de campaña para personas heridas durante la emergencia.

De acuerdo a la Superintendencia de Seguridad Social, ya se ha coordinado a las Mutualidades e Instituto de Seguridad Laboral (ISL) para que estas instituciones entreguen apoyo y contención en las zonas afectadas.

Protección a los derechos laborales

En el sitio web del Ministerio del Trabajo se explica que para resguardar los derechos laborales de los trabajadores de Viña del Mar, la Dirección del Trabajo (DT) entregará un documento sobre los derechos de las y los trabajadores en el contexto de esta emergencia. Donde se precisarán los deberes de los empleadores en estas circunstancias y comprometer la continuidad de labores en este contexto.

Para ello, se dispondrán de brigadas de fiscalizadores del Trabajo en la región y un equipo del departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo in situ para efectuar revisiones y orientaciones a trabajadores que no han podido asistir a sus labores y verificar si existen empresas afectadas por la emergencia.

Tags:

Deja tu comentario