Agencia Uno

Distintas autoridades de la Macrozona Norte valoraron el anuncio del despliegue militar que realizarán las Fuerzas Armadas en tres regiones del norte, para resguardar las zonas fronterizas.

La información fue entregada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que el despliegue iniciará la próxima semana.

Carabineros detalló que los funcionarios del Ejército están siendo capacitados por la Dirección de Educación, Doctrina e Historia para efectuar controles de identidad, registro de equipaje y detención de personas.

Además, la institución informó que se han ejecutado capacitaciones a 337 efectivos, enseñándoles funciones que son regularmente hechas por las policías.

En concreto, se ha dispuesto personal militar en la Región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que tendrán la facultad de hacer registro de equipajes y controles de identidad, además de poder detener a personas que incurran en faltas o cometan delitos, para realizar el traslado posterior a Policía de Investigaciones (PDI) o Carabineros.

Lee también: Gobernador de Arica por FF.AA. en el norte: “Nos preocupamos de estos ingresos irregulares por un sentido de soberanía”

Autoridades agradecidas con la decisión

El gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, agradeció la decisión anunciada por el Gobierno, pero lamentó que no se considere las fronteras marítimas, teniendo en cuenta los delitos que se comenten allí.

Asimismo, el alcalde de Colchane, Javier García, destacó la llegada de los militares para resguardar las fronteras del ingreso irregular de migrantes, labor que actualmente realiza Carabineros en la zona

“Nos preocupamos de estos ingresos irregulares por un sentido de soberanía”, sostuvo el gobernador de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, en torno a la decisión.

Resguardo desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos

La directora (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Constanza Valdés, anunció un oficio contra el Ministerio del Interior y de Defensa, para pedir información sobre los protocolos con los que trabajarán Fuerzas Armadas en la zona norte.

Tags:

Deja tu comentario