IMAGEN REFERENCIAL

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 121 votos a favor y 10 abstenciones, el proyecto de ley que busca reconocer e incluir la pedagogía hospitalaria dentro de las modalidades educativas de Chile.

“Hoy es un gran día para el mundo de las aulas hospitalarias”, celebró el diputado independiente e integrante de la bancada PC, AH, FREVS e Independientes Hernán Palma. “Estadísticamente, hay 74 aulas hospitalarias a lo largo de todo el país; 35.000 niños, niñas y adolescentes que padecen, literalmente, las penas del infierno y van a ser beneficiados con esta moción parlamentaria”.

Tras la aprobación en la Sala, la activista, impulsora y presidenta de Fundación Inclusiva, Camila Scarabello, sostuvo que lo ocurrido es un paso adelante y avance en la acción educativa “niñas, niños y jóvenes que deben seguir estudiando mientras se recuperan de una enfermedad“.

Por su parte, la diputada de Acción Humanista (AC) y presidenta de la Comisión de Salud, Ana María Gazmuri, destacó que “este tipo de proyectos, son los que nos hacen bien, que nos hacen alinearnos detrás de una mirada, de algo que tiene que ver con transformar una sociedad más preocupada de los más vulnerables”. También, dijo que “a veces eso es lo que nos falta: la palabra amor. Falta ponerle amor a la política”.

Los dichos de la parlamentaria fueron compartidos por su colega de Evolución Política (Evópoli) Francisco Undurraga, quien sostuvo que la iniciativa es “espectacular para personas que hemos tenido la oportunidad en nuestra infancia de estar en escuelas hospitalarias y haber sido apoyado mientras estábamos siendo rehabilitado, no solo física, sino que también intelectualmente”.

“La educación es la vía para salir adelante. El Estado tiene que comprometerse”, agregó.

En tanto, la diputada del Partido Por la Democracia (PPD) y firmante de la medida, Helia Molina, expresó que “aprobar este proyecto significa reconocer y reforzar el derecho de niños, niñas y adolescentes a tener una educación de calidad y oportuna“.

“El tema de las aulas hospitalarias viene de hace mucho tiempo, pero hoy es de carácter nacional, hay un presupuesto, pero falta institucionalidad, poner las aulas hospitalarias en la agenda del Mineduc y Minsal de forma potente e importante”, añadió. “Llegó el momento de que el Gobierno se haga cargo”, afirmó.

Por otro lado, con una mirada de regiones, la diputada del Partido Comunista (PC) y patrocinante del proyecto, Carolina Tello enfatizó en lo doloroso que son este tipo de situaciones para los pacientes y sus familias. “Desde la Región de Coquimbo hemos tenido numerosos encuentros y reuniones con la organización de niños y padres oncológicos que luchan por buscar dignidad en la vida de sus niños y niñas” y “más allá de las complejidades que se generan en las regiones, donde muchas veces nuestros niños deben viajar tiempos muy largos a Santiago. Esto tiene que ir acompañado de condiciones para que puedan tener un acceso a la educación”.

La aprobación del proyecto en la Cámara fue valorado por Sylvia Riquelme, directora de la Red Latinoamericana y Del Caribe (Redlaceh), quien se refirió a nombre de toda nuestra comunidad de aulas hospitalarias y profesores: “Queremos agradecer el apoyo incondicional de los diputados, dando a conocer esta modalidad educativa que tanto hemos luchado. Son miles los niños que se van a beneficiar con esto y este va a ser un ejemplo para los diferentes países”.

Una modalidad educativa necesaria

En la Sala de la Cámara fue presentado el informe sobre el proyecto de ley que emitió la Comisión de Educación. En documento dice que incluir a la pedagogía hospitalaria dentro de las modalidades educativas es de suma importancia y justicia. En particular, se remarca que ella entrega atención escolar a las y los estudiantes en situación de enfermedad.

De tal modo, se les da continuidad a sus estudios y garantiza el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en tratamiento médico ambulatorio y domiciliario, agrega; y con ello, se evita la deserción y el desfase escolar. También, se mantiene al paciente vinculado al tejido social y procura atender sus necesidades pedagógicas y sociales, producidas a partir de su enfermedad.

Finalmente, entre otros datos, se resalta en el informe que la mencionada modalidad beneficia a cerca de 35 mil menores de edad que permanecen en los centros hospitalarios del país durante largos periodos, a causa de diversas patologías de connotación oncológica, inmunológica y psiquiátrica, entre otras.

Ahora el proyecto continuará su trámite legislativo en el Senado.

Tags:

Deja tu comentario