Este lunes el 1.º Juzgado de Garantía de Santiago retomó la audiencia de formalización por la investigación en contra de 28 empresarios por delitos tributarios, infracciones aduaneras, lavado de activos, entre otros. Sin embargo, la audiencia continuará este martes.

La semana pasada la instancia determinó ampliar la detención de 28 de los 55 empresarios detenidos. El resto de los imputados (27) quedó en libertad, pero serán citados al tribunal este miércoles.

El fiscal jefe de la Fiscalía Local de Pudahuel, Eduardo Baeza, y quien lidera la investigación, comenzó relatando detalladamente que los detenidos y detenidas se organizaban bajo una estructura criminal. Incluso, había “clanes” que estaban jerarquizados y contaban con brazos operativos, testaferros y proveedores de facturas para defraudar a la hacienda fiscal mediante distintos delitos.

En detalle, el magistrado se refirió a operaciones comerciales inexistentes, devolución de impuestos indebidos, entrega de antecedentes falsos como domicilios o giros comerciales, constitución y uso de empresas pantalla o fachada, inversión en moneda extranjera, adquisición de autos bajo la modalidad compra-para, inversión en criptomonedas, falta de calce entre ingresos y gastos declarados, entre otros.

Sumado a lo anterior, Baeza habló de delitos satélites, entre los cuales se encontraron armas no registradas. 

Tras ello, pidió el alzamiento del secreto bancario de los imputados, además de la discusión del plazo de investigación. 

Y luego adelantó que solicitaría la prisión preventiva para 26 de los 28 imputados que estaban en la audiencia.

La audiencia empezó a las 10:30 y terminó a las 20:00 horas.

El caso

El jueves pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una extensa red dedicada a la emisión de facturas falsas para defraudar al Fisco.

El viernes, 55 empresarios fueron formalizados por su presunta participación en este megafraude tributario que involucra, hasta ahora, $240 mil millones.

Los detenidos y detenidas fueron formalizados por delitos tributarios, asociación ilícita, lavado de activos y declaración maliciosamente falsa en la exportación.

El más de medio centenar de empresarios creó empresas fantasmas con el fin de defraudar a través de la emisión de documentos tributarios con información falsa para pagar menos impuestos y recibir devoluciones fraudulentas.

Marcelo Freyhoffer, subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), señaló que “desde el 2016 se comenzó a detectar una serie de situaciones muy irregulares de defraudación en el ámbito tributario vinculado con una serie de empresas y que significaron para el SII interponer nueve querellas (…) de un total de operaciones por $240 mil millones”. 

Respecto a la magnitud de este fraude, sostuvo que, considerando los antecedentes manejados hasta ahora, sería “el más grande de la historia” de Chile. “Se crearon empresas con el solo objeto de defraudar al fisco, emitiendo boletas falsas y que son utilizadas por una serie de contribuyentes para pagar menos impuestos”.

Freyhoffer detalló que todos los detenidos son chilenos, pero ninguno es una “figura pública”.  En esta línea, afirmó que operaban en, al menos, cuatro regiones del país: Arica y Parinacota, Los Lagos, Maule y Metropolitana.

Tags:

Deja tu comentario