{"multiple":false,"video":{"key":"czx6NufVHjh","duration":"00:10:22","type":"video","download":""}}

La Fiscalía Regional de Antofagasta confirmó que la audiencia de extradición de la ex alcaldesa Karen Rojo, condenada por fraude al fisco, se realizará este jueves 17 de noviembre.

Según informó el organismo, la instancia se llevará a cabo a las 05:30 horas de Chile, será a puertas cerradas, sin transmisión vía telemática y sin acceso a la prensa.

El vocero de la Fiscalía de Antofagasta, José Troncoso, explicó que existen dos posibles escenarios en el caso: el primero es que la audiencia declare admisible el pedido del Estado de Chile y fije una fecha para entregar el fallo, que podría bordear los 20 días.

“El segundo escenario es que se soliciten nuevos antecedentes para fallar a la petición de extradición que se encuentra activa”, continuó.

Detención tras 112 días como fugitiva

El pasado 13 de julio, la Fiscalía Regional de Antofagasta confirmó la detención de Rojo, quien se fugó en marzo pasado tras ser condenada a cinco años de cárcel por presidio efectivo e inhabilitación perpetua para derechos políticos por el delito de fraude al fisco.

La entidad persecutora señaló en aquel entonces que, ante el requerimiento del fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, Rojo había sido detenida por la policía de Países Bajos, que logró dar con su paradero tras tres meses como fugitiva.

En ese momento, la fiscalía de Rotterdam, ordenó mantenerla privada de libertad hasta que se concretara el proceso de extradición.

La huida

El 30 de enero de ese mismo año el abogado Jorge Bofill solicitó un recurso de nulidad del juicio oral, debido a que, según estimó, se habría infringido el derecho al debido proceso de Rojo.

Por lo mismo es que tras un reiterado aplazamiento de revisión del recurso, es que recién el 23 de marzo, la Corte Suprema logró ratificar la el fallo del Tribunal Oral.

En medio de todo ese entramado judicial, fue que el mismo 23 de marzo, la ex jefa comunal logró tomar un vuelo en la aerolínea KML hasta Países Bajos.

Al día siguiente, la Oficina Central Nacional de la Interpol en Santiago levantó una alerta roja para solicitar la detención internacional de la ex autoridad local.

Tags:

Deja tu comentario